Mundo Fintech

Las Responsabilidades de las Fintech de Fondeo Colectivo cuando hay Problemas

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Por Francisco Richardt

Una Institución Tecnológica Financiera (ITF), que está regulada por la Ley Fintech, puede dividirse en dos principales rubros:

  • Medios de pago.
  • Fondeo colectivo. 

En fondeo colectivo, la ITF es responsable de captar dinero del gran público inversionista para poder invertirlo en diferentes proyectos, hablese de bienes raíces o empresas de capital privado. Además, existen diferentes modalidades para poder financiar los diferentes proyectos que están establecidos en la ley como:

  • Deuda, 
  • Copropiedad y, 
  • regalías. 

En un mundo perfecto, teóricamente todos los proyectos que son fondeados por una ITF no deberían fallar. Sin embargo, en la vida real, por diferentes circunstancias que hemos vivido en los últimos años; ya sea por pandemias, guerras de cualquier índole (comerciales, tecnológicas, con armamento, entre otras), cambio climático, entorno económico, cambios generacionales, transiciones del mundo físico al virtual, entre otros factores, los diferentes proyectos pueden ser no tan exitosos o fallar. 

A pesar de que las ITF realicen un exhaustivo análisis de riesgo para minimizar el impacto en caso de problemas, sabemos que más de un proyecto no va a tener los resultados esperados o fallar completamente. Entonces, de aquí surgen varios temas que se necesitan direccionar adecuadamente. Los temas se desarrollarán con base en preguntas y recomendaciones personales del autor para poder prevenir y actuar de la mejor manera. 

¿Qué, cuándo y cómo comunicar al inversionista?

  • En cualquier servicio financiero, lo más importante hacia el inversionista es la comunicación de forma clara, precisa y transparente. Aún y cuando existan problemas con el proyecto, ya sea algún retraso o qué definitivamente no está funcionando, se tiene qué comunicar de manera oportuna. Lo que genera un buen sistema de comunicación es la confianza. Si bien, hay un dicho que dice que, la confianza puede tardar años en ganarse y segundos en perderse por este tipo de detalles. 
  • Con base en la experiencia, un inversionista quiere estar informado en todo momento cuándo se prevea un problema o se esté presentando en ese instante. Aunque el inversionista no pueda hacer nada para reaccionar, apoyar o ayudar, al menos estará enterado y se sentirá considerado por parte de la ITF reforzando la confianza. 
  • Ahora, cuando todo va en marcha, lo importante es comunicar de manera periódica y demostrando con evidencias los avances que va teniendo el proyecto.

¿Cuáles son las responsabilidades de una ITF en caso de tener que implementar medidas?

  • La responsabilidad de una ITF tiene que ser hasta la última instancia, es decir, hasta que se dé una solución y se hayan ejecutado todas las medidas.
  • Existen dos tipos de responsabilidades principalmente:
    • Legales: Al ser una ITF de fondeo colectivo y captar recursos del gran público inversionista, se tienen que implementar todas las medidas necesarias para que se cumplan los impagos o penalizaciones por parte de las empresas o bienes raíces en los cuáles se está invirtiendo. Muchas de estas medidas, dependiendo del caso, podrán ser llevadas a cabo mediante conciliación, la recomendación sería contratos de justicia alternativa o contratos notariales; en el peor de los casos se tendría que llegar a algún tipo de demanda civil, mercantil o penal.
    • Morales: Este podría ser un tema muy controversial, pero en la opinión del autor, es de lo más importante. El hecho de captar recursos para poder desarrollar proyectos y tener un beneficio para todo el entorno económico, así como los inversionistas y los negocios, conlleva también los riesgos de que no sea fructífero. La confianza de la gente, al poner su patrimonio en las manos de la ITF, tiene que estar muy claro que es un bien que se tiene que hacer prosperar, resguardar, cuidar y crecer. Es como cualquier relación amorosa, de amistad, laboral.

Para poder prevenir y minimizar los impactos en los proyectos, es responsabilidad de la ITF contemplar al menos dos medidas preventivas:

  • Riesgos: La implementación de una metodología de análisis de riesgos que ayuden a minimizar el impacto en caso de un problema. El análisis de riesgo tendría que incluir estudios mercadológicos, cuáles son las estructuras legales y financieras del proyecto, antecedentes de la empresa, evaluación de micro y macrotendencias. 
  • Garantías: En dado caso de que llegase a haber un problema, las garantías ayudan para tomar posesiones de los activos y en su momento venderlos o rematarlos y poder cumplir el impago. En bienes raíces es muy común utilizar un fideicomiso para dichos propósitos o escriturar como deuda en favor de la institución. En el caso de negocios que no son bienes raíces, se tiene que evaluar muy minuciosamente el cómo se pueden llevar a cabo estas garantías.

Mucho se ha hablado de las Fintech de fondeo colectivo y cómo pueden permitir el acceso con montos de muy bajo valor para inversiones en proyectos donde normalmente no se tenía acceso. Definitivamente, es algo que necesitamos dentro de nuestro entorno económico en México para acelerar nuestro conocimiento y tener un mayor bienestar financiero para todas las personas, sin embargo, al estar todavía en etapas muy tempranas, necesitamos considerar que vamos a tener problemas en un futuro, cómo se ha demostrado en estos últimos dos años, la resiliencia y el buen actuar así como la implementación de medidas preventivas como lo es un buen análisis de riesgo y lograr tener garantías, harán que tengamos una mayor prosperidad, y así, las ITF puedan tener un crecimiento exponencial lo que proporcionará un mayor crecimiento para México y con ello prosperar como país. 

 

Francisco Richardt

CEO de FINDIS y autor del libro: “Inversumidor”.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entérate de las actualizaciones de nuestra revista

Más para explorar

Criptomonedas del Banco Central

Por Ricardo Martínez  Para poder comprender un poco mejor del extenso tema de las criptomonedas o activos virtuales, debemos en principio partir de las definiciones,

ACCEDE A TODO NUESTRO CONTENIDO

Suscríbete para recibir nuestros más interesantes artículos directo a tu correo.

A %d blogueros les gusta esto: