Mundo Fintech

Historia de las Fintech en México

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Por Ricardo Estrada

Para comenzar, definamos las palabras Finance y Technology, es decir, aglutina a todas aquellas empresas de servicios financieros que utilizan la última tecnología.

En México, todo empezó alrededor del año 2005, cuando PayPal [1] entra al mercado. Posterior a este, en el 2011 se integran, las dos primeras Fintech diseñadas por mexicanos: Kubo Financiero[2] y Conekta[3], mismas que realizan el financiamiento peer to peer[4] y pagos alternativos. Para 2016, Finnovista[5] en su página en México, publica que ya se calculaban aproximadamente 158 Fintech, debido a esa gran demanda, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), observó la necesidad de generar una regulación para la industria de las tecnologías financieras. El ecosistema Fintech opera con una suma en volumen anual de $68 mil 409 millones de pesos, una cifra que se puede equiparar a la cartera y activos manejados por un banco.

Las Fintech en América Latina han crecido rápidamente, incluso, el rápido crecimiento no consta solo de las cifras, también de la duda que despierta en el interés de las personas que quieren acceder a las nuevas plataformas financieras.

Hace al menos unos cinco años, el tema Fintech permanecía ausente de las principales conversaciones a nivel sector público y privado. Sin embargo, en la actualidad, tanto México y Brasil ya son los países considerados con el mayor ecosistema financiero-tecnológico con un panorama prometedor. Las Fintech, tienen como objetivo el de incentivar la competencia, promover la inclusión financiera, mantener una estabilidad financiera, dar una mayor protección al consumidor, prever operaciones de procedencia ilícita, así como a mantener neutralidad con relación a la tecnología. 

El inicio de este ecosistema tuvo como propósito el compartir ciertas partes de la arquitectura tecnológica y crear nuevas soluciones que beneficiaran a los clientes de los sistemas financieros, así, vemos la oportunidad de hacer transacciones por ejemplo, por medios como WhatsApp o Messenger de Facebook, de manera rápida y sencilla, donde en México bancos como Santander y Banorte ya lo ofrecen.

No obstante, hay casos de empresas que pueden ser consideradas como Fintech dada la convergencia tecnológica que tienen y la forma en cómo operan.

 

Regulación:    

El 9 marzo de 2018, se dio un paso importante, y es que se publicó la Ley para Regular las Instituciones de Tecnologías Financieras, conocida como Ley Fintech. 

Esta Ley, primera en su tipo y única en Latinoamérica, pretende brindar certidumbre sobre el uso de Criptomonedas y sistemas de pagos electrónicos en México, así como un estándar internacional de calidad para las empresas de financiamiento colectivo.

Los ejes rectores de la Ley son:

1) Inclusión financiera e Innovación.

2) Promoción de la competencia. 

3) Protección al consumidor.

4) Mantener la estabilidad.

5) Prevención de lavado de dinero.

6) Tecnológicamente neutral. 

Para organizar qué implica la ley, trae conceptos verticales y horizontales que excedan del área de las Instituciones de Tecnología Financiera. Hay algunas partes de esta ley que no solamente son para la industria Tecnológica, sino que van a todo el sector financiero en general. 

Existen áreas verticales solo Fintech y áreas horizontales que afectan a todo el sistema financiero.

 

Fintech vs Banca

El sistema financiero funciona bien y tiene las normas muy acotadas, lo que hace es prever modelos de negocios. La Ley de Instituciones de Crédito prevé el modelo de negocio de los bancos, la Ley del Mercado de Valores prevé el modelo de las Casas de Bolsa, así como los modelos de las diferentes entidades financieras. Las empresas Fintech son más nuevas que estos modelos y muchas veces los servicios que prestaban no encajaban en los modelos previstos por la ley. 

No es que la ley dijera, que lo realizado por las empresas de tecnología financiera, es ilegal, sino que no hace mención tácita que fuera legal. No tenían un permiso que dijera que están operando conforme a una norma específica; por tanto, esto genera incertidumbre jurídica.

Ahora bien, esta perspectiva dificulta el pedir inversión. Si uno acude con un fondo de inversión y le hace mención que es una entidad regulada, da certeza, porque mientras siga con ese nivel de diligencia, no va a interrumpirse con el negocio por temas jurídicos.

Mejoras bajo el esquema de las Fintech

Sin duda, los esquemas Fintech traen consigo un incremento en la prestación de servicios financieros  y  competencia económica. La información es del usuario, y son los propios usuarios quienes permiten o no consultar su información financiera, además de que es clave que la ley diga que la propiedad de datos financieros es de las personas.

Un punto importante es que exista una mayor inversión en el sector, definitivamente sería lo deseable para muchos negocios, y con ello, la entrada de nuevos jugadores que ya presten sus servicios a nivel internacional. Hoy en día existen empresas que ya operan en Europa, con modelos de negocio bastante aceptables.

En el sector Fintech, México juega el papel de pionero, es por ello que muchos otros mercados o sectores pueden beneficiarse, mientras que en América Latina, somos el número 1 dentro del sector de tecnologías financieras. Por su parte, Estados Unidos suponen el corredor de remesas más grande del mundo y en cuestiones Fintech, tiene mucho que aportar. 

Al día de hoy, todavía no es un área que esté en el dominio público. La misma asociación ha realizado encuestas a gente de alrededor de los 55 a 65 años, por ejemplo; ¿qué son las Fintech?, la respuesta es similar, el concepto les cuesta trabajo entenderlo, ya que por tratarse de una área nueva y tecnológica, se desconoce el deber de la organización, la cual es concientizar sobre qué es y hasta dónde podrá alcanzar o incluso igualarse con los Bancos.

En la gráfica, se aprecia cómo empezó la Ley Fintech y en qué fecha se fija para homologar la regulación y puedan operar.

Dentro de los distintos escenarios posibles en el mediano plazo se aprecia al menos tres fenómenos:

  • Cierre de empresas: los emprendedores no cumplen con los requisitos de la Ley Fintech y se ven obligados a cerrar, 
  • Consolidación: algunos emprendedores se alían o son comprados por otros.
  • Pivot: emprendedores que cambian su modelo de negocio a otro, que no esté contemplado dentro de la Ley Fintech. 

Es importante destacar que, en este mundo globalizado, donde las Tecnologías de la Información, permiten el acceso inmediato y diversos países compitan para convertirse en centros de innovación financiera, es poco probable que la legislación mexicana pueda detener la oferta de servicios que vienen de otras partes del mundo; es decir, que si la autoridad se excede en sus funciones regulatorias las empresas que buscan operar en México, probablemente encontrarán alguna forma de hacerlo a través de legislaciones menos exigentes, aprovechando los atributos de las tecnologías de la información. 

 

Nota a pie de página

  1. PayPal: Empresa Americana opera sistemas de pagos en línea. Fundada en1998 en Palo Alto y entró en México en el año 2000.

  2.  Kubo Financiero: Empresa especializada en Crowdfunding y Peer to Peer.

  3.  Conekta: Servicio de pagos electrónicos, en tu sitio o tienda online, mediante tarjetas de crédito Visa y MasterCard.

  4.  Peer to peer: Red de ordenadores en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. Sus siglas en inglés P2P.
  5.  Finnovista: Organización de impacto que potencia los ecosistemas Fintech en América Latina y España a través de una plataforma colaborativa que abarca programas de aceleración y escalamiento, eventos, proyectos de investigación, competiciones y otros proyectos de innovación colaborativa con la industria.

 

Ricardo Estrada

Abogado especialista en temas de Derecho Financiero-Bancario. Actualmente labora como asesor jurídico en la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero y es socio del Despacho MLHM Consultores S.C

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entérate de las actualizaciones de nuestra revista

Más para explorar

ACCEDE A TODO NUESTRO CONTENIDO

Suscríbete para recibir nuestros más interesantes artículos directo a tu correo.

A %d blogueros les gusta esto: