Mundo Fintech

Proyectos Fintech. No son cualquier Startup

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Por Benjamin Guerrero

Cuando hablamos de emprendimiento, proyectos, incubación y ascensos; nos encontramos un nicho profesional y de aventura llamado Startups Fintech que es importante mencionar que no es para cualquiera. Es como el nombre de esta casa que nos invita y comparte conocimientos de esta gran industria: “Mundo Fintech”.

Fintech ha redefinido la industria de los servicios financieros a nivel global ya que hace pocos años éramos “dependientes esclavos”, o para decirlo de una forma técnica, “Usuarios bajo contrato de prestación de servicios financieros de Bancos, Arrendadoras, Aseguradoras, Casas de Bolsa y SOFOMES que no hacen el favor de rentar, subarrendar o poner en comodato sus herramientas o productos para transaccionar con nuestro dinero, hacer operaciones de dinero con otras personas o empresas bajo ciertos horarios, condiciones y hasta reciprocidad. Esto, en espera de la atención de Ejecutivos de Cuenta para que hagan las operaciones… ¡Qué complejo!, ¿no?   

FINTECH (Tecnología Financiera), es una industria naciente y sector de empresas que desarrollan o utilizan herramientas que automatizan los servicios financieros, agilizando los tiempos, trámites, procesos para salir de lo tradicional y hacerlo sin intermediación de alguna sucursal o estar al frente de un Ejecutivo que lo opere manualmente.

Fintech es un beneficio donde el desarrollo de tecnologías disruptivas y su aplicación al sector financiero conlleva notables mejoras e innovaciones que han dado lugar a nuevos tipos de servicios. La oferta de servicios prestados por las empresas Fintech resultan atractivos porque entregan entornos sencillos, fáciles de utilizar y simplifican la vida de los usuarios en el mundo, sobre todo en movilidad global 24/7.

Aunque no se han consolidado como los actores principales en el mercado los servicios Fintech, si han cambiado el sentido de competencia y preferencia en el sistema de servicios financieros a nivel global.

Más del 80% de los CEOs de la banca, están preocupados por la velocidad del cambio tecnológico puesto que es notorio la migración de clientes al sector Fintech, ya que el cliente se muda con todo y dinero. 

Los analistas de la industria han proyectado que la demanda de servicios Fintech se expande con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 25-30% entre 2019 y 2025.

En México, están considerados los siguientes sectores ponderados Fintech, de acuerdo a la Legislación Mexicana:

  • Medios de pago y transferencias: Plataformas de pagos y transferencias, comercio electrónico.
  • Infraestructura para servicios financieros: Evaluación de clientes y perfiles de riesgo.
  • Originación digital de créditos: Crédito a través de plataformas electrónicas.
  • Soluciones financieras para empresas: Software contabilidad, infraestructuras de facturación.
  • Finanzas personales y asesoría financiera: Administración de finanzas asesores automatizados.
  • Mercados financieros: Servicios digitales de intermediación de valores, instrumentos financieros y divisas, Crowdfunding.
  • InsuTech: Tecnología aplicada a la prestación de servicios en el sector asegurador.
  • Criptomonedas y blockchain: Desarrolladores de soluciones basadas en el blockchain, intermediarios y mercados de activos digitales.
  • Entidades financieras disruptivas: Bancos u otras entidades financieras 100% digitales.

Hablando de Startups Fintech, estas nacieron de una gran idea que llevó a imaginar y descubrir las tecnologías que tendrán un impacto estratégico en el sector financiero. Sin embargo, esto requiere de muchos meses de tiempo, planificación y diseño, mucho trabajo, validación de los productos a lanzar con investigaciones de mercado.  

No solo es la idea o el alto entusiasmo del emprendedor o fundadores, cada proyecto debe tener una ardua preparación acompañados de Asesores que maduren o incuben la empresa naciente para dirigirla a los intereses de los consumidores y de empresas ofreciendo desde servicios tradicionales ya conocidos hasta las nuevas propuestas cripto, blockchain o machine learning.

Las Startups Fintech, vienen en un momento donde los clientes usuarios necesitan transformación e innovación, y esto está siendo aprovechado por este tipo de proyectos disruptivos, así como agresivos en sus propuestas.

Cada equipo emprendedor o de fundadores debe considerar los siguientes elementos del Alto Rendimiento para su proyecto Fintech y poder hacerlo un negocio rentable, productivo, adaptado a las condiciones del mundo, y puedan gestionarse con eficacia.

 

  1. Visión

La Startup Fintech debe ver el futuro. Bien analizado este factor, es el que ofrece una oportunidad de negocio pues refleja cuáles son las aspiraciones, expectativas ideales o el estado deseable que se desea alcanzar.

  1. Debe soportar un Análisis objetivo

La Startup Fintech como negocio debe ser viable, gestionable y posible. 

Este factor es difícil de comprender, sobre todo cuando se tiene que jugar entre factores subjetivos (entusiasmo, motivación, empatía) y factores objetivos fundamentalmente NÚMEROS, ya que, sin finanzas objetivas, el negocio no puede rendir económicamente, tanto para la planeación como para la ejecución.

  1. El Compromiso debe ser parte de la Misión personal del emprendedor o del equipo fundador

Aumentarla, reafirmar y completarla, además, la Startup Fintech debe tener una misión en sí misma, esta debe cuadrar perfectamente con los objetivos de Alto Rendimiento. 

La falta de Misión también hace que los dos enemigos de los negocios tomen el control: la falta de concentración y la consecuente falta de motivación.

  1. Debe suponer una inversión

En la Startup Fintech se tiene que invertir tiempo y dinero para crear un negocio de alto rendimiento, teniendo que considerar el cómo, cuándo, cuánto, dónde y con quién se invierte, en este caso el éxito de un proyecto en gran parte depende de la correcta selección de socios para integrar el equipo fundador.

Muy, muy importante aún, es la consideración del monto de la inversión correctamente analizado con los elementos adecuados, información de campo, tendencia futura por los productos a desarrollar, los costos que supondrán comprar o rentar la tecnología y cómo se va a generar ese retorno esperable. 

Objetivamente, esa inversión debe ser calculada y construida por financieros expertos, ya que “los números o las finanzas” serán leídos por personas que toman la decisión de poner su capital en el proyecto. 

  1. Debe contar con un Sistema

Para la Startup Fintech, un sistema engloba el manejo de los recursos, la definición de acciones y la medición de resultados en forma metódica, definible, cuantificable y alcanzable.

  1. Debe tener tecnologías disruptivas

Una Startup Fintech debe ser un negocio de alto rendimiento con tecnologías disruptivas nuevas e innovadoras para asegurar una cobertura local en el país donde se planeó, o cobertura mundial, si los objetivos son globales. 

  1. Debe contar con la ayuda de profesionales

En la Startup Fintech es indispensable, sobre todo porque ese Profesional o Equipo de Asesores (Incubadora), reducirán el riesgo de fracaso apoyándote en el desarrollo de tú la idea de emprendimiento en la etapa inicial. El objetivo principal es que se construya la Startup Fintech como empresa para llevarla al mercado, donde se pondrán en contacto con otros emprendedores e inversionistas potenciales, desarrollando las ideas, y creación en conjunto de un plan de negocios con asesoría personalizada.

Si tienes una gran idea, escríbela, dibújala, platícala para pedir opiniones. Validate con esa idea, busca mentores, socios que te apoyen, construye un equipo de fundadores con tu mismo entusiasmo y objetivos, investiga, encuentra una Incubadora para desarrollar tu Startup, atrévete.

Haz que el mundo te vea con una Startup Fintech.

 

Benjamin Guerrero

Licenciado en Administración de Empresas, consultor de la Embajada de Qatar en México, aliado de Blukastor Miami para asesoría de clientes, proyectos, coaching, liderazgo, administración.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entérate de las actualizaciones de nuestra revista

Más para explorar

ACCEDE A TODO NUESTRO CONTENIDO

Suscríbete para recibir nuestros más interesantes artículos directo a tu correo.

A %d blogueros les gusta esto: