Mundo Fintech

¿Se puede ser Fintech y no estar Regulada de acuerdo con la Ley ITF?

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

Por Francisco Richardt

Como respuesta a nuestra pregunta inicial, estrictamente hablando, NO se puede ser una Fintech y no estar regulada de acuerdo con la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF).

Desafortunada y erróneamente en México se ha delimitado a startups y empresas, el uso de la palabra “Fintech” una vez que logran la aprobación regulatoria por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). 

Sin embargo, el concepto de Fintech es la combinación de dos factores:

  • Servicios financieros.
  • Herramientas tecnológicas. 

El principal objetivo del concepto de Fintech es agilizar y optimizar cualquier servicio financiero por medio de la tecnología habilitando cualquier tipo de proceso de manera digital.

¿Qué pasa si replanteamos la pregunta?, ¿se puede ser una empresa dónde todos los procesos se gestionan de manera digital y tener los mismos mecanismos que una institución regulada?

La respuesta sería SÍ, y para ejemplificarlo de manera más práctica, asumamos una empresa privada que busca inversión para poder comprar extensiones de tierra y poder expandirse (de acuerdo con sus necesidades de crecimiento).

Antes de comenzar, los siguientes puntos serían las principales limitantes al ser una empresa privada y estar levantando capital:

  • No puede ofrecer su producto de inversión al gran público inversionista (o persona indeterminada) de manera abierta.
  • No puede utilizar las palabras que están restringidas por la Ley de Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) o por la Ley de Mercado de Valores ( LMV) en sus redes sociales.

Pero, ¿qué puede hacer esta empresa privada para levantar capital? 

Desarrollar una plataforma tecnológica que le permita gestionar todo su proceso de manera digital y así poder hacer más eficiente toda su operación, desde la captación de capital, siguiendo la operación interna del negocio, hasta finalmente entregar dividendos o intereses a sus accionistas o acreedores. 

Los siguientes puntos serían los mínimos necesarios para poder establecer de manera correcta una gestión digital y que pueda cubrir satisfactoriamente lo que solicitan las diferentes autoridades en México. 

  • Identificación del Cliente
    1. Antes de poder ofrecer cualquier producto de inversión, se necesita identificar claramente quién es el prospecto. A este proceso se le denomina como «Conoce a Tu Cliente” (KYC – Know Your Customer por sus siglas en inglés) o “Conoce a Tu Negocio” (KYB – Know Your Business por sus siglas en inglés). 
    2. El objetivo principal de este proceso es identificar y validar al cliente a través de una gestión documental, evaluar que no se encuentre en ninguna lista negra a nivel mundial (i.e.: INTERPOL, UIF, SAT, OFAC, ONU) y estar haciendo este chequeo de manera periódica y automática.
  • Prevención de Lavado de Dinero (PLD)
    1. El lavado de dinero es un tema de alta relevancia en el contexto actual debido a la globalización de la economía, la internacionalización de diferentes grupos de terroristas, grupos de delincuencia organizada, grupos de hackers, etc.
    2. Es de suma importancia contar con las herramientas tecnológicas para poder gestionar las operaciones inusuales o sospechosas con trazabilidad auditable. 
  • Contratos Digitales (NOM 151)
    1. Para la firma de contratos se pueden utilizar dos mecanismos que están avalados por las diferentes autoridades y organismos regulatorios en México:
      • e.firma: Es la firma que se obtiene en el SAT tanto para personas físicas como personas morales para la declaración de impuestos. Los mecanismos que tiene implementados permiten un sello digital único el cual hace que NO sea repudiable por naturaleza. 
      • Firma Autógrafa Digital: Es una firma autógrafa digital que se gestiona a través de medios electrónicos. Normalmente se agregan una serie de candados para poder firmar (i.e.: validaciones que se mandan por mensaje de texto y/o por correo, se graba a la persona durante la firma, se puede grabar el audio de un texto, se pueden adjuntar documentos como identificaciones, entre otros) y al final se integra todo en un solo archivo para que se pueda generar una constancia de conservación cómo lo solicita la NOM-151.
  • Operación Interna
    1. Contaduría
      • Este módulo es el encargado de llevar toda la operación contable para obtener estados de resultados, balance general, así como el flujo de efectivo de la empresa. 
    2. Tesorería
      • Este módulo es el responsable de captar el capital levantado, así como de dispersar los dividendos o intereses hacia los accionistas o acreedores de manera digital a través de STP con SPEI. 
    3. Reportes
      • Este módulo es responsable de generar reportes internos tanto para los accionistas y/o acreedores, así como de enviarlos de manera automática por correo electrónico o por algún sistema de mensajería digital. 
  • Protocolización Formal
  1. Al ser una empresa privada, tendrá que estar realizando diferentes actas de asambleas para dar de alta a los nuevos inversionistas, modificar o actualizar los estatutos de la empresa, actualizar los respectivos asientos en cuanto los libros de variaciones de capital y libros de registro de acciones, así la emisión de los títulos accionarios privados y derechos fiduciarios cuándo aplique. 
  2. Para todos estos procesos, se pueden utilizar los servicios de notarías digitales, así como fideicomisos digitales. 

Las herramientas tecnológicas han venido a revolucionar la forma en la que operan las empresas, en el sector financiero brinda muchas ventajas y mucha tranquilidad por la eficiencia que puede generar. El gran desafío es el “cómo” lograrlo dentro de un marco regulatorio que definitivamente va mucho más lento que los avances que se pudieran dar. Sin embargo, siempre existirán maneras de lograrlo y apegados a la ley para poder dar la transparencia a todas las partes. 

Ahora bien, ¿te imaginas una plataforma tecnológica que te brinde todos los servicios mínimos para tener toda tu operación financiera de manera digital?

 

Francisco Richardt

CEO de FINDIS y autor del libro: “Inversumidor”.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Entérate de las actualizaciones de nuestra revista

Más para explorar

ACCEDE A TODO NUESTRO CONTENIDO

Suscríbete para recibir nuestros más interesantes artículos directo a tu correo.

A %d blogueros les gusta esto: