Por Octavio Botella
El entorno financiero en la actualidad ha evolucionado más tecnológicamente en los últimos dos o tres años que, probablemente en el resto de la historia. Pero eso no es noticia. Constantemente vemos pasar la terminología tecnológica que nos refiere a innovación: Blockchain, Open Finance, NFTs, Data Science, Cryptomonedas, por mencionar algunos. Pero la adopción tecnológica a veces es un fenómeno similar a cuando cambiamos de dispositivo móvil. En principio, utilizamos uno por un periodo y nos vamos adaptando a sus funcionalidades.
Después, la tecnología va evolucionando y cuando nos toca cambiar el dispositivo móvil, nos vemos en la necesidad de adaptarnos otra vez a las nuevas herramientas y funcionalidades que tiene el artefacto. Incluso, en ocasiones, ni cuenta nos damos (¿te acuerdas del primer celular que tuviste?).
En el mundo de la tecnología, yo diría que estamos ubicados en la era de los datos. La empresa que no logre tener una buena administración de los datos no podrá identificar cuál es el comportamiento de sus clientes y prospectos, y se encontrará frente a una amenaza latente ante sus competidores. Por lo que para el sector Fintech, los datos claramente son una materia prima que aceleran el dinamismo del sector.
En México iniciamos el 2023 con 650 empresas identificadas en el ecosistema Fintech, según Finnovista Fintech Radar México 2023, presentado en el Mastercard Experience Center a finales de enero.
Fermín Blanco – socio fundador de Finnovista – explicó que equivale a un crecimiento del 26% con respecto al año anterior. Y es claro que las Fintech no solo llegaron para quedarse, sino que están haciendo que el mercado evolucione.
Pero, ¿qué se considera una Fintech en el ecosistema mexicano?
Bueno, pues es necesario que sean empresas de origen mexicano, que operan en México, con capacidad de ofrecer un Customer Journey Digital y cumplir con el principio de “Innovación tecnológica aplicada a los servicios financieros que puede resultar en nuevos modelos de negocio, aplicaciones, procesos o productos asociados a un efecto relevante en la prestación de servicios”, según el reporte de Finnovista.
¿Cómo se compone el entorno Fintech actualmente?
El 75% de las Fintech se acumulan tan solo en 5 segmentos enfocados mayormente a soluciones empresariales, como son: Préstamos (Lending) con 22%, Pagos y Remesas (Payments and Remittances) 17%, Tecnologías Empresariales para Instituciones Financieras (ETFI por sus siglas en inglés) con 15%, Gestión Financiera Empresarial (EFM) 11% y Bienestar Financiero (Fianacial Wellbeing) 10%.

Sin embargo, llama mucho la atención que los segmentos InsurTech, Proptech, Wealth Management o Planeación Patrimonial, Open Finance, Digital Banks y Crowdfunding, suenan más en el entorno Fintech, pero apenas acumulan 25% del mercado Fintech. Pero ojo, no las perdamos de vista, porque conforme el mercado se vaya adaptando a la tecnología y se aprovechen mejor los datos, seguramente las veremos crecer rápido.
Regulación
El reporte menciona también que México tiene uno de los mecanismos de regulación más avanzados en la región, sin embargo, la llamada Ley Fintech únicamente regula (por ahora) a instituciones de Tecnología Financiera, Fondos de Pago Electrónico y de Financiamiento Colectivo (conocidas como Crowdfunding). En cuanto a los activos virtuales, la Ley Fintech reconoce nada más a los medios de pago, sin que éstos sean monedas de curso legal.
Por otro lado, al parecer 40% de las Fintech sienten que no necesitan la regulación como entidades financieras, según la encuesta realizada por Finnovista. El argumento es que su actividad primordial es la oferta de plataformas o servicios tecnológicos, más que operaciones de originación, manejo de cartera crediticia, captación, intermediación masiva de recursos, modelos de inversión, emisión de criptomonedas o seguros.
Para agosto del 2022, solamente 36 de las entidades estaban autorizadas para operar bajo la Ley Fintech. Y durante el 2022, de las 144 solicitudes de entidades para operar bajo la Ley Fintech, 95 buscaron operar como Instituciones de Fondes de Pago (IFPE) y 49 como Instituciones de Financiamiento Colectivo (IFC).
Competencia y colaboración
Un hecho a resaltar en el ecosistema Fintech es un ambiente cooperativo, ya que el 55% de las entidades dice que colabora con otra Fintech actualmente y 48% son las que ven a otras Fintech como competencia.
Quienes tienen más apertura para colaborar en sinergias son las Fintech dedicadas al Préstamo con ETFI’s, Open Finance, Pagos y Remesas y Digital Banking, por ejemplo.
En segundo término, las Fintech también consideran a las instituciones financieras tradicionales como competencia. Sin embargo, el 57% mencionó que colabora con alguna de éstas, el 21% está interesado, 17% está en proceso de lograrlo y 5% no está interesado.
Además, el 59% de las entidades están abiertas a colaborar con las Big Tech, 51% con las empresas de finanzas embebidas, 46% con FMGC y 43% con empresas de consultoría.
Por el otro lado de la moneda, también es justo decir que el reporte indica que 9% de las Fintech salieron del mercado durante 2022, versus 11% durante el 2021, lo que quiere decir que, aunque poco, son menos las Fintech que se quedan en el camino y el ecosistema crece.
¿Qué se espera para el 2023 en el entorno Fintech?
Mucho hemos leído y escuchado a los analistas decir en estos primeros meses del año que en todo el planeta estamos pasando por una situación económica complicada, y tampoco es noticia. Sin embargo, los emprendedores Fintech en México esperan un crecimiento en ventas para el 2023 sobre los años anteriores. Las expectativas de la migración de capitales hacia México ante la situación geopolítica y las ventajas que se pueden capitalizar por la ubicación del país (Nearshoring), generan pensamientos de crecimiento. Y que al final, desde la perspectiva de las Fintech, se traducen en un mejor poder adquisitivo de los usuarios.
Además, los indicadores de desempeño de Finnovista Radar nos dicen que la mayoría de las Fintech tienen ingresos de 500 mil dólares anuales, pero entre 2020 y 2022 disminuyeron su participación de 80% a 50%. Por otro lado, la participación de las Fintech que tienen ingresos de hasta de 5 millones de dólares ha ido en aumento de 14% a 32% durante el mismo periodo. Otro signo de que el ecosistema Fintech está evolucionando.

En el Radar de Finnovista se hace evidente que las tecnologías más utilizadas por las Fintech son: Open Finance y APIs, después Big Data y Analytics, en tercer lugar, el uso de la Nube y en cuarto puesto la Inteligencia Artificial y Machine Learning (ojo, esta última herramienta es la que creció más – 16 puntos porcentuales entre 2021 y 2022 – lo que evidencia la importancia que tienen los datos en la actualidad).

El 62% de las Fintech dijo que cuenta con sistemas robustos y actualizados para enfrentar a las amenazas cibernéticas.
En el estudio y análisis que realizó Finnovista, también menciona que el 66% de las empresas Fintech indican que los retos más importantes son la escalabilidad de las operaciones y la internacionalización. Sin embargo, no puedo dejar de observar que México es el segundo mercado Fintech en Latinoamérica y quizá podría ser el primero. ¿No será que la tecnología va a un ritmo mucho más rápido que la legislación?
Voy a dejar esta pregunta aquí y saldré lentamente.

Octavio Botella
Director de Desarrollo de Negocios. Redacción Mundo Fintech.