Las Fintech cada vez toman más relevancia y esto deriva en gran parte del contexto en que vivimos pues como resultado de la pandemia por COVID-19, la humanidad ha vivido los últimos meses en un confinamiento constante, saliendo de casa lo menos posible, pero, ¿Qué ha pasado con los procesos de compra? ¿Cómo se adquieren ahora los productos? Es ahí donde toma relevancia concentrarse en las opciones de pago que se ofrecen a los clientes, por lo que hay que enfocarse en lo siguiente:

  • Ofrece a tus clientes una manera fácil de pagarte
  • Adáptate a los cambios en los patrones de compra
  • Actualiza tu estrategia de administración de fraude

Necesitamos hacer procesos ágiles para evitar la fricción con los clientes, hoy quieren pagar con diferentes métodos de pago como apps móviles, wallets, efectivo contra entrega y transferencias bancarias en línea y ligas de pago preasignadas.

Es probable que los métodos más comunes sean las tarjetas de crédito y débito, pero los medios de pago alternativos como las billeteras digitales, las transferencias bancarias, tarjetas de circuitos cerrados o prepagadas, cada día toman más importancia. Esto va en función de la edad del consumidor final.

La pandemia de COVID-19 puso a prueba tanto a los consumidores como a las empresas. El comportamiento de compra del consumidor ha ido cambiando con la situación actual, el confinamiento y el distanciamiento social, es lo que llevó a las compañías a redefinir -de forma urgente- sus protocolos de salud, reutilizar sus recursos, espacios y volver a interactuar con los consumidores de manera digital.

Digitalizar es la mejor opción, solo tienes que asegurar lo siguiente:

  • Proporciona una muy buena experiencia digital para el cliente, ya sea con tus productos y servicios, apps o sitios web, nunca ha sido más importante que ahora.
  • Asegúrate de que conoces bien a tu audiencia digital, pues podría no ser la misma que visitaba tus tiendas o sucursales físicas.
  •  Diseña experiencias intuitivas y simples pensando en esa audiencia, para que el consumidor complete con éxito sus transacciones.
  • Procura tener las herramientas apropiadas para lograr un buen índice de autorizaciones.
  • Genera estrategias para incentivar el comportamiento del consumidor y retenerlo.
  • Identifica aquellas categorías emergentes que están migrando del efectivo a los pagos digitales y conviértete en un facilitador de esa transformación.
  • Soluciones como P2P, billeteras digitales y códigos QR, pueden ayudar.
  • Integra a diferentes jugadores en una experiencia de cliente fluida.

 

Director General en Todito desde 2015 y tiene una amplia trayectoria profesional en diferentes plataformas tecnológicas dedicadas a las transacciones de pago y financieras.

2 comentarios

  1. Bastante bien Ricardo, gracias por compartir, estas nuevas herramientas buscan solucionar necesidades financieras a través del uso de la tecnología y por supuesto simplifica la vida cotidiana.

  2. Considero que adicionalmente como bien lo mencionas, se tendría que conocer muy bien un mercado meta para diseñar productos prácticos y que garanticen la seguridad. Crear adoctrinamiento y realizar un acompañamiento de la experiencia y en base en eso generar un desarrollo de mercado leal. La parte de las sinergias directamente con puntos de venta podrían ayudar a dar un servicio integral. Saludos.

Deja un comentario