Mundo Fintech

La Evolución de un Family Office Tech para Ofrecer Servicios Integrales del Mundo Fintech, Insurtech, Legaltech y Fiscaltech

Mundo Fintech

Por Francisco Richardt

Una Family Office, conocida como Oficinas de Familia Tradicional, se puede definir como el organismo encargado de gestionar el patrimonio de un único grupo familiar cuya riqueza normalmente asciende a los 60 millones de dólares americanos. En México, esa cantidad se ha definido para familias con patrimonios superiores a los 100 millones de pesos. 


El objetivo principal de las Family Office es llevar íntegramente el patrimonio a través de inversiones financieras, inmobiliarias y empresariales, así como la fiscalidad, la sucesión y la planificación global para poder resguardarlo y hacerlo crecer. 


Con la rápida aceleración de la tecnología, del mismo modo que la inclusión y democratización de diferentes servicios financieros, legales, fiscales y de seguros, empiezan a existir nuevas oportunidades cuando ambas partes se mezclan, y a partir de ahí, nace lo que conocemos como:

  • Finanzas + Tecnología = Fintech
  • Seguros + Tecnología = Insurtech
  • Legal + Tecnología = Legaltech
  • Fiscal + Tecnología = Legaltech


Uno de los más grandes problemas, es que todos los esfuerzos de las diferentes empresas tecnológicas que han nacido en el mundo, especialmente en Latinoamérica, se llevan a cabo de manera aislada para ofrecer sus respectivos servicios (dentro de cualquier área de las antes mencionadas) y, por ende, las personas tienen que navegar y decidir entre un centenar de opciones. 

Aunado a esto, la falta de educación y concientización financiera, legal, y fiscal que vivimos en nuestro país, es casi imposible generar estrategias óptimas para cada persona de acuerdo con sus necesidades específicas. A continuación, se enlistan situaciones típicas por las cuáles podemos pasar: 

 

  • Decidimos que es momento de invertir porque nos “sobra” un capital que hemos estado ahorrando y no queremos que esté detenido o parado en el banco porque no nos genera ningún interés. Sin embargo, no contamos con un Seguro de Vida o un Seguro de Gastos Médicos por cualquier eventualidad que pudiera surgir. 
  • Tenemos un familiar, digamos un tío, un primo, un hermano, un sobrino, y nos pide dinero prestado porque encontró la oportunidad perfecta para emprender que lo hará millonario. Desafortunadamente, después de un tiempo, el negocio no se da como se había visualizado desde un inicio y nuestra inversión se pierde por completo porque no tuvimos la formalidad de firmar algún contrato o pagaré. 
  • Nos ha ido bastante bien últimamente en el ámbito profesional, sin embargo, tenemos un socio al cuál le tenemos que estar pagando una gran parte de nuestro beneficio, la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), y decidimos utilizar estrategias para evadir impuestos (como pagos en efectivo, compra de facturas). Cuando la realidad es que existen mecanismos para maximizar y optimizar los impuestos ya sea haciéndolos deducibles, diferibles o incluso exentarlos. 

 

Aquí es donde la evolución de las Family Office Tech tienen una gran oportunidad. Con la ayuda de la tecnología, se pueden generar estrategias de integración de las diferentes especialidades (Fintech, Insurtech, Legaltech y Fiscaltech) el cuál provea un servicio de asesoría personalizado para las diferentes personas para poder iniciar, cubrir, resguardar y eventualmente crecer su respectivo patrimonio. 

Los Family Office Tech tendrán que entender las necesidades cuyos patrimonios apenas van comenzando, ya sea desde cero algún patrimonio pequeño de algunos millones de pesos e ir planteando estrategias de manera automática o automatizada e integral en una sola plataforma tecnológica:

 

¿No sería maravilloso tener todas las coberturas de protección que necesito para mi familia y para mí en un solo lugar?

  • ¿Qué sucedería si el costo del seguro de vida va disminuyendo, en lugar de aumentando, porque estoy creciendo mi patrimonio y eventualmente solo necesitaré una cobertura de invalidez?
  • ¿Y si tengo cubierta cualquier enfermedad; ya sea con un seguro de gastos médicos mayores y menores, así como medicina preventiva?
  • ¿Y si la cobertura de mis automóviles siempre fuera amplia y no tengo porque estarme preocupando?
  • ¿Y si el precio del seguro de daños de mi hogar se estuviera constantemente adaptando, dependiendo del peligro de la zona donde vivo por terremotos, huracanes, tormentas?

 

Y si una vez que estoy totalmente asegurado, ¿el resto se invierte de manera automática con una estrategia integral para cubrir mis metas y objetivos establecidos?

  • ¿Qué pasaría si puedo crecer y multiplicar mi capital para después adquirir activos que me generen flujo de efectivo a través de rentas o dividendos de manera automatizada?
  • ¿Y en paralelo tener un capital líquido para emergencias u oportunidades que también esté trabajando para vencer a la inflación?

 

Y una vez que ya estoy asegurado y estoy invirtiendo, ¿puedo aprovechar todos los beneficios fiscales que me brindan los seguros y las inversiones?

  • ¿Y si deduzco todo lo posible de acuerdo con la ley?
  • ¿Y si puedo diferir algunas de las utilidades de mis inversiones para que se sigan maximizando?
  • ¿Y qué pasa si en el futuro puedo exentar algunos impuestos?
  • ¿Y si antes de pagar impuestos puedo realizar algunos pagos de mis dividendos o utilidades?

Finalmente, con toda la estrategia establecida y puesta en plan, ¿se pudiera dejar claramente establecida la sucesión de bienes para los diferentes beneficiarios?

 

Y, por otra parte, ¿protejo en vida los bienes, no a mi nombre sino a nombre de una estructura legal establecida? 

Una Family Office Tech tendrá la oportunidad de ofrecer la integración de estrategias personalizadas, en las diferentes áreas, para la planeación, creación y protección de patrimonios de familias de cualquier nivel socioeconómico de manera automática y automatizada. Logrando democratizar todos estos servicios a través de la tecnología. Las Family Office Tech se convertirán, en mayor grado todavía, en instrumentos relevantes para la prosperidad, protección y crecimiento económico de la sociedad en México.

 

 

 

 

 

 

Francisco Richardt

CEO de FINDIS y autor del libro: “Inversumidor”.

Comparte éste artículo en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
A %d blogueros les gusta esto: